El aroma de la mediación

La Fundación SIMA es el servicio interconfederal de mediación y arbitraje. Han creado un concepto para sus clientes llamado «Los 5 sentidos de la mediación» para decirle a sus clientes que han de poner los 5 sentidos en llegar a un buen acuerdo entre las partes.

Para conseguirlo han llevado hasta sus oficinas músicos y cocineros.

Me pidieron que preparara para ellos una experiencia olfativa aromática para los asistentes. Para mi ha sido un reto y una oportunidad maravillosa

En la experiencia, pudieron descubrir de qué manera ciertos aromas pueden cambiar la actitud o la predisposición a la hora de acercar posturas, llegar a entendimientos y resolver conflictos.

Treinta minutos de experiencia olfativa guiada para treinta personas.

La finalidad primordial de la Fundación SIMA es la solución extrajudicial de los conflictos colectivos laborales surgidos entre empresarios y trabajadores o sus respectivas organizaciones representativas, a través de los procedimientos de mediación y arbitraje.

Carga mental, absentismo laboral y aromaterapia científica

En el mundo de “Prevención de riesgos laborales” existe un concepto llamado carga mental y se utiliza para referirse al conjunto de tensiones inducidas en una persona por las exigencias del trabajo mental que realiza.

Las nuevas formas de organización del trabajo junto con los avances tecnológicos e informáticos, lejos de disminuir la carga mental del trabajador (como prometían) supone la existencia de mayores exigencias mentales o intelectuales.

Las dificultades para lograr una adecuada conciliación entre vida profesional y laboral, no hacen sino añadir más ingredientes a la tormenta perfecta.

Cuando la carga mental es excesiva, y muy sostenida en el tiempo aparece lo que los expertos llaman “fatiga mental crónica”. Ocurre cuando los tiempos de descanso ya no son suficientes para recuperarse.

En este momento los síntomas de la fatiga crónica ya no se sienten solo durante el trabajo sino que pueden ser permanentes, estos son algunos ejemplos:

  • Irritabilidad.
  • Preocupaciones injustificadas.
  • Rumiación de problemas, la mente empieza a vagar.
  • Falta de energía.
  • Tristeza, moral baja.
  • Insomnio.
  • Algunos problemas somáticos como trastornos depresivos, mareos, taquicardias, dolor de cabeza, contracturas musculares, pérdida de apetito o aumento del mismo.

Las consecuencias de estos síntomas suelen ser:

  • Absentismo laboral
  • Afectación de la vida familiar

Es una situación no deseada para nadie y deberíamos poner toda nuestra atención en evitar que las consecuencias de una carga mental inapropiada, afecten tanto a nuestro terreno profesional como familiar. Nadie está a gusto con personas “eternamente estresadas y sin tiempo para nada” así que no solo te sentirás mal tú, sino que harás sentirse mal a todo tu entorno.

Cuando en el año 2014 sufrí en primera persona las consecuencias de una carga mental inapropiada, investigué. Investigué mucho entonces y lo sigo haciendo a día de hoy. Y fue entonces cuando descubrí la aromaterapia científica, que consiste en el uso de aceites esenciales con fines terapéuticos.

Sabemos que la carga mental y el estrés reduce las defensas naturales del organismo, de forma que no puede defenderse frente a todo tipo de enfermedades. El equilibrio del sistema nervioso es pues un aspecto clave para la conservación general de la persona.

Existen algunas dolencias físicas asociadas al entorno de oficina, que pueden ser fácilmente prevenibles y/o solucionables mediante la aromaterapia científica:

  • Dolor de cabeza e incluso migrañas.
  • Contracturas musculares (zona alta de la espalda y cuello)
  • Esfera ORL (catarros, gripes, cuadros víricos)
  • Nerviosismo, ansiedad, problemas de insomnio.

Y puedo decirlo tanto desde mi experiencia, como por el rigor científico que avala a este método 100% natural.

Podemos utilizar aceites esenciales para solventar y/o prevenir esas dolencias físicas, en lugar de medicamentos de propósito general. Es muy efectivo y está exento de efectos secundarios.

Los aceites esenciales pueden utilizarse de tres formas:

  • Mediante su inhalación.
  • Vía tópica.
  • Ingestión.

Dependiendo de lo que queramos conseguir, se aconsejará un uso u otro.

Uno de los problemas que ocasiona el exceso de carga mental es el de no ser capaz de vivir en el momento presente, de estar siempre lamentándonos del pasado que ya no podemos cambiar o preocupados de un futuro que todavía no ha llegado. La inhalación de aceites esenciales terapéuticos son una ayuda para anclarse al momento presente, algo que es sumamente importante para recuperar el equilibrio perdido, y tan aconsejado por prácticas como la meditación, el mindfulness o el yoga.

Imparto talleres de dos horas de duración para los empleados en sus empresas, en los que aprenderán a prevenir y solventar esas molestas dolencias tan típicas de la oficina, a través de la aromaterapia científica. Se realiza además una práctica olfativa.

T i P – AE Espliego Macho (Lavandula Spica)

Vamos con el 2º TiP para ayudarte a ver cómo los aceites esenciales pueden ayudarte en tu día a día, teniéndolos en tu «Botiquín básico aromático»

Visito con frecuencia un centro de masajes de mi localidad (totalmente recomendable, por cierto) y en una de mis visitas, su dueña me explicaba lo que le había ocurrido. Tenía todo el cuello y el escote lleno de granitos que parecían picaduras, le picaba y le escocía mucho y estaba pensando en ir al dermatótologo para que la viera, porque lejos de quitarse, cada vez le molestaba más. 

Había estado recientemente en un país exótico y piensa que quizás al probarse un vestido en un mercadillo, podría tener «algo» que le hubiera podido picar.

Le comenté que si le apetecía podía probar con algún AE (aceite esencial en adelante) y me dijo que prefería ir primero al médico a ver qué le decía. Le confirmó que eran picaduras y le mandó corticoides como era de esperar; ella decidió probar primero mi consejo porque hacía ya tiempo que le apetecía probar alguno de ellos.

Y el consejo fue: con las manos muy limpias pon unas gotas de «Espliego macho» puro en tus dedos y aplícalo a cada una de la picaduras. El primer día hazlo 5 veces a lo largo del día; el segundo hazlo 3 veces a lo largo del día. Y según te vaya me cuentas.

¿Cuál fue el resultado? con la primera aplicación el picor desapareció y la rojez empezó a bajar con las siguientes. Después de los dos días de aplicación apenas le quedaban ya las marcas de las picaduras, y poquito a poco le desaparecieron por completo.

El espliego macho es el TOP de la aromaterapia para picaduras de avispas, abejas, medusa, escorpión, etc. Si la picadura es muy dolorosa se puede aplicar puro cada 5 minutos durante la primera media hora para bajar rápidamente la hinchazón. Es una aceite esencial imprescindible para las salidas al campo o a la playa.

Es un aceite esencial completamente seguro para todos niños y mayores. Pero no debe utilizarse durante los 3 primeros meses de embarazo.

Es muy importante que sepas que:

  • No todos los aceites esenciales valen para todo el mundo. La administración y las formas de uso pueden ser muy diferentes.
  • La calidad de los aceites esenciales es un factor clave, han de ser 100% naturales y quimiotipados.
  • En la correcta administración y aplicación está el éxito.
  • La aromaterapia científica se fundamenta en una metodología rigurosa, con datos científicos sólidos y confirmados en laboratorio.

Solicita información para realizar un taller en tu empresa y proporciona a tus empleados la posibilidad de cuidarse de forma natural a través de los aceites esenciales.

Salud y Bienestar con Aromaterapia Científica. Empresas aromáticas.

Aromaterapia científica en la empresa

Es un hecho indiscutible que “lo natural” está en auge, palabras como bio, eco, 100% natural, sostenible y un largo etc. se cuelan todos los días en la información que recibimos a través de Internet, radio, prensa o televisión.

Y si esto es así, es porque hay un gran público interesado en el cuidado natural de la salud. Sería muy necio negar los avances que han traído la medicina y los medicamentos, las vidas que han salvado y salvan cada día, cada minuto. La mayoría de los que leéis esto, probablemente no estaríais vivos sin los avances de la medicina, cualquier infección, cualquier parto con complicaciones.

Pero también es cierto que nos hemos olvidado por completo del cuidado natural de la salud, por dos razones fundamentales:

  • Confianza absoluta en la medicina de síntesis.
  • Falta de confianza igual de absoluta en los remedios naturales, que tienden a recordarnos a las abuelas, a tiempos remotos en los que no había otra solución.

Y ambos supuestos son completamente ciertos.

La mayoría de la gente se siente “perdida” o sin la asesoría conveniente para elegir un tratamiento natural, que sea eficaz, seguro y de verdad 100% natural. Porque hoy en día se utiliza como un reclamo publicitario, lo eco, lo bio, lo natural, etc. Y eso siembra desconfianza y desconcierto entre el público. No existen suficientes referentes de confianza en “lo natural” que nos hagan decantarnos por esta opción.

La aromaterapia científica es una respuesta a esta inquietud.

Múltiples estudios científicos avalan las propiedades de los aceites esenciales terapéuticos, sin más, sin discusión y podéis encontrar en www.pubmed.es cientos de ellos.

Así que un aceite esencial de menta piperita puede, por ejemplo, quitarnos un dolor de cabeza. Y digo, por ejemplo, porque puede ayudarnos con muchas otras cosas.

El dolor de cabeza es una dolencia común al 90% de los trabajadores de las empresas.

El medicamento que utilizamos para solventarlo es muy eficaz pero no exento de efectos secundarios. El aceite esencial no tiene ningún efecto secundario y es paradójicamente justo al revés, produce otros beneficios.

El aceite esencial de menta piperita es un gran antidolor, pero por ejemplo, no puede administrarse a niños menores de 12 años y no debe usarse puro.

La asesoría adecuada con expertos en aromaterapia científica es indispensable para un uso seguro y eficaz de la misma.

El término más importante, que una persona que se inicia en la aromaterapia, debe conocer es el llamado QUIMIOTIPO. Este término es el que nos va a asegurar que estamos utilizando un producto de calidad. El quimiotipo indica que el producto ha sido analizado por un laboratorio y que se conoce su composición con precisión.

Así, por ejemplo, existen muchos tipos de romero y cada uno de ellos tiene propiedades terapéuticas bien diferentes. La asesoría aromática nos ayuda a saber qué aceite esencial es el apropiado para cada caso y qué marcas son de completa seguridad y calidad.

Una buena actitud en todos los aspectos de la vida es no ser “extremo” en nuestras pensamientos, acciones o actitudes. Encontrar el equilibrio en nuestras vidas no siempre es fácil, pero muchos la recorremos intentando llegar a lograrlo.

Así que una buena actitud podría ser: “voy a probar si este aceite esencial me quita este terrible dolor de cabeza que no me deja trabajar, esperaré entre 5-10 minutos, y si no es así, cogeré la pastillita de siempre que sé que me lo quita … casi del todo”