Saltar al contenido

Aromaterapia Científica

Definición

La aromaterapia científica consiste en la utilización de aceites esenciales de composición bioquímica conocida con fines terapéuticos. Puede ayudarnos a solventar algunos de los problemas de salud más comunes de toda la familia, de forma natural y sin efectos secundarios. De una forma agradable y de placentera aplicación.

Es importante saber que se fundamenta en una metodología rigurosa, con datos científicos sólidos y confirmados en laboratorio.

¿Qué es un aceite esencial?

Es la esencia destilada de una planta o árbol aromático. Se obtiene por destilación al vapor de partes concretas de la planta o del árbol (hojas, corteza, fruto, semilla, etc.) El líquido resultante de dicha destilación se llama aceite esencial.

Datos de interés

Actúan tanto en el plano físico como emocional, por eso muchos de ellos tienen propiedades relajantes, estimulantes, para favorecer la concentración, etc.
Para obtener un litro de aceite esencial de lavanda hacen falta 150kg de sumidades floridas. Para un litro de aceite esencial de rosa (uno de los más caros y exquisitos) 4.000 kg de pétalos de rosa. De esta forma el precio puede oscilar entre unos y otros aceites esenciales.

La esencia natural producida por una planta aromática contiene una gran cantidad de moléculas aromáticas con numerosas propiedades terapéuticas. La combinación de esas moléculas da a un aceite esencial la particularidad de tratar distintas patologías o dolencias y de favorecer el retorno al equilibrio.

Una vez abiertos, los aceites esenciales conservan todas sus propiedades entre 3 y 5 años.

Los aceites esenciales no solo previenen, alivian o curan, sino que también refuerzan nuestras defensas naturales.

Concepto de quimiotipo

El concepto de quimiotipo es fundamental dentro de la aromaterapia científica; utilizaremos un ejemplo para ilustrar su significado. Hay más de 25 tipos distintos de tomillo, cada uno con propiedades bien diferenciadas. El quimiotipo es lo que nos indica qué tipo de tomillo es exactamente, cuáles son sus características a nivel bioquímico, algo así como el carnet de identidad del aceite esencial.

Define cuáles son sus aplicaciones terapéuticas, por lo que utilizaremos uno u otro tipo dependiendo de la dolencia que se quiera tratar. Nos indica que el aceite esencial ha sido analizado y se conoce su composición bioquímica con precisión. Para un uso terapéutico es imprescindible que el aceite esencial sea quimiotipado.
Principales propiedades de los aceites esenciales:

  • Anti-infecciosos de amplio espectro (antibacterianos, antiparasitarios, antifúngicos, antivirales)
  • Inmunoestimulantes
  • Antivirales
  • Antiinflamatorios
  • Anticatarrales (expectorantes - mucoliticos)
  • Antiespasmódicos
  • Antiálgicos, analgésicos
  • Digestivos
  • Calmante nervioso
  • Acción circulatoria

Vías de administración

Hay tres formas de utilizar los aceites esenciales, y se priorizará el orden siguiente:

  • Respiratoria (a través de difusores de aceites esenciales)
  • Cutánea o tópica (mezclados con un aceite vegetal)
  • Oral (mezclados con miel o aceite vegetal). Solo con supervisión del especialista y nunca en menores de 6 años.

Los aceites esenciales pueden aplicarse en bebés a partir de tres meses, favoreciendo siempre la vía de difusión.

Nota Importante


Aromaterapia Friendly nace para divulgar consejos para mejorar su salud a través de la aromaterapia científica, pero no pretende sustituir ningún tratamiento que le haya prescrito su médico.

Se recomienda a los usuarios leer con atención las indicaciones del fabricante de aceites esenciales para ver la dosis recomendada, el método, duración de la administración y contraindicaciones. Así como utilizar aceites esenciales puros, al 100% naturales y quimiotipados.

Son productos naturales a la venta en herbolarios, tiendas de dietética, farmacias y parafarmacias, pero es necesario el asesoramiento del especialista ya que no todos los aceites esenciales están indicados todo el mundo.